4 de noviembre de 2020.-Acuerdos publicados en el Boletín de la Junta de Castilla y León, y resumen de las principales medidas de aplicación a partir de este VIERNES 6 DE NOVIEMBRE y durante 14 días.

29 de octubre de 2020.- Se restringe la entrada y salida de las personas del territorio de la comunidad autónoma con la finalidad de reducir sustancialmente la movilidad y, por tanto, evitar la propagación del virus, desde las 14,00 horas del día 30 de octubre hasta las 14,00 horas del día 9 de noviembre.

29 de octubre de 2020.-La Junta de Castilla y León adopta las medidas por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2.

25 de octubre de 2020.- Se determina la hora de comienzo de la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario de 22:00 hasta las 06:00 de la mañana

25 de octubre de 2020.- Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS- CoV-2.

24 de octubre de 2020.- Se ha publicado el acuerdo de la Junta de Castilla y León, por el que se limita parcial y temporalmente la libertad de circulación de las personas en la Comunidad de Castilla y León.

20 de octubre de 2020.- Convocatoria de la «XIII Edición de los Premios de Comercio Tradicional de la Comunidad de Castilla y León».

El objeto de dicha convocatoria es reconocer y premiar la buena gestión en el ámbito de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas castellanas y leonesas del sector, las buenas prácticas comerciales que hayan podido implementar, así como el desarrollo y modernización de su empresa mediante la innovación y las nuevas tecnologías.

30 de septiembre de 2020.-Se ha publicado el Real Decreto-ley 30/2020, de medidas sociales en defensa del empleo.
Os vamos a explicar las novedades que más nos afectan, pues es una norma compleja y la mayor parte de las novedades no afectan de forma directa a nuestro sector.

23 de septiembre de 2020.-Se prorroga hasta el 31 de enero de 2021 el Plan MECUIDA sobre adaptación o reducción de jornada de los trabajadores con motivo de cuidado de familiares.

23 de septiembre de 2020.-Se ha publicado el Real Decreto que regula el “trabajo a distancia” o también llamado, “teletrabajo”. Esta nueva regulación entrará en vigor a los 20 días de su publicación.

8 de septiembre de 2020.-La Consejería de Empleo e Industria va a iniciar una ronda de controles en las nueve provincias para verificar que en los establecimiento comerciales y de prestación de servicios se están cumpliendo todas las normas sanitarias para asegurar la protección de la salud y la seguridad de trabajadores y de los consumidores y usuarios.

7 de septiembre de 2020.-La titular de Empleo e Industria, Carlota Amigo, ha mantenido esta mañana una reunión con la presidenta de la Confederación Empresarial Regional de Comercio de Castilla y León (Conferco), Rosario Sanz, y otros miembros de la Federación de Empresarios de Comercio (FEC) de Burgos, donde les ha informado de las iniciativas que está llevando a cabo su departamento para garantizar la máxima prevención y seguridad frente a la COVID-19 en el ámbito comercial.

2 de septiembre de 2020.-A la vista de la evolución de la situación epidemiológica y sanitaria en el municipio de Valladolid se impone la adopción de nuevas medidas sanitarias preventivas

2 de septiembre de 2020.-A la vista de la evolución de la situación epidemiológica y sanitaria en el municipio de Salamanca se impone la adopción de nuevas medidas sanitarias preventivas

10 de agosto de 2020.-Se ha publicado una nueva resolución que modifica el calendario de Ferias Comerciales de Castilla y León con el fin de que sirva para la reactivación de un sector tradicional y muy vinculado a nuestro territorio.

30 de julio de 2020.-Estas ayudas tienen por objeto financiar los gastos ocasionados en 2019 a las familias con hijos menores de cuatro años por su preinscripción y matrícula, asistencia y manutención en centros infantiles y guarderías

29 de julio de 2020.-Subvenciones del Programa de Formación Profesional Específica impartida por empresas del sector de automoción.

29 de julio de 2020.-Primer tramo de la línea de avales a financiación concedida a empresas y autónomos con la finalidad principal de financiar inversiones y se autorizan límites para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros.

28 de julio de 2020.-Se han publicado las bases reguladoras para la concesión de subvenciones, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, destinadas a fomentar la inserción laboral de mujeres víctimas de violencia de género en Castilla y León.

28 de julio de 2020.-Se han publicado las bases reguladoras para la concesión de subvenciones, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, destinadas a fomentar la igualdad.

27 de julio.- Estas ayudas tienen por objeto apoyar actuaciones de promoción y formación llevadas a cabo por las asociaciones y demás entidades sin ánimo de lucro dedicadas a la defensa de los intereses de los sectores culturales, que se hayan visto afectados por la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

24 de julio de 2020.-Régimen sancionador específico por el incumplimiento de las medidas de prevención y contención sanitarias para afrontar la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 en la Comunidad de Castilla y León.

24 de julio de 2020.-Funcionamiento del Fondo de apoyo a la solvencia de empresas estratégicas.

23 de julio de 2020.- Estas ayudas tienen por objeto promover el desarrollo de actividades económicas por cuenta propia, en el territorio de la Comunidad de Castilla y León. ACTECO

23 de julio de 2020.-Estas ayudas tienen por objeto paliar el impacto económico en las personas trabajadoras y compensar la pérdida de poder adquisitivo de las personas trabajadoras que se encuentren en situación de expedientes de regulación de empleo, de suspensión de contratos de trabajo o reducción de la jornada, por causa de fuerza mayor, incluidos los fijos discontinuos, en el ámbito de Castilla y León como consecuencia de la crisis ocasionada por la COVID-19.

23 de julio de 2020. Estas ayudas tienen por objeto fomentar el mantenimiento del empleo de los trabajadores autónomos en la Comunidad de Castilla y León que hayan atravesado o estén atravesando por situaciones desfavorables como consecuencia de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

23 de julio de 2020.-Estas ayudas tienen por objeto paliar el impacto económico y compensar la pérdida de poder adquisitivo de las personas trabajadoras afectadas por expedientes de regulación de empleo, de suspensión de contrato de trabajo o reducción de la jornada, incluidos los fijos discontinuos, por causa de fuerza mayor, en el ámbito de Castilla y León como consecuencia de la crisis ocasionada por el COVID-19.

21 de julio de 2020.- Estas ayudas tienen por objeto financiar la creación de empresas dedicadas a la enseñanza del español para extranjeros en la Comunidad de Castilla y León, y a financiar medidas de innovación en las empresas cuya actividad económica, productos o servicios esté relacionada con la enseñanza del español para extranjeros y contribuyan a la mejora de la calidad de esta.

21 de julio de 2020.- Estas ayudas tienen por objeto fomentar el empleo estable por cuenta ajena en la Comunidad de Castilla y León, a través de los siguientes programas:
– Programa I: Fomento de la contratación indefinida ordinaria (código REAY ECL046).
– Programa II: Fomento de la contratación indefinida ordinaria del primer trabajador por parte de trabajadores por cuenta propia (código REAY ECL034).
– Programa III: Fomento de la transformación de determinados contratos temporales en indefinidos (código REAY ECL047).
– Programa IV: Fomento de la ampliación a tiempo completo de la jornada de los contratos indefinidos ordinarios a tiempo parcial formalizados con mujeres (código REAY ECL077).

21 de julio de 2020.-Estas ayudas tienen por objeto fomentar la contratación temporal de personas desempleadas y de beneficiarios de Renta Garantizada de Ciudadanía, por entidades sin ánimo de lucro, empresas de inserción y participadas, para la realización de obras y servicios de interés general y social, en la Comunidad de Castilla y León, para el ejercicio 2020-2021.

19 de julio de 2020.-Las medidas de higiene y prevención a aplicar en cumplimiento del Plan, deben ser documentadas por el responsable de la actividad.

Con el fin de facilitar el cumplimiento de dicho requisito, la Dirección General de Salud Pública ha elaborado una serie de documentos para que puedan ser utilizados como guía por parte de los titulares de pequeños establecimientos, independientemente del sector al que pertenezcan.

17 de julio de 2020.-Estas ayudas tienen por objeto apoyar a entidades privadas con personalidad jurídica propia que realicen inversiones para la fabricación de dispositivos médicos, equipos de protección personal, geles y aquellos productos que han sido considerados de emergencia por el Gobierno en relación con la gestión sanitaria derivada del COVID-19, que figuran dentro del artículo 2.

17 de julio de 2020.-A partir del sábado 18 de julio de 2020, el uso de mascarillas será obligatorio en toda la comunidad de Castilla y León, aunque se pueda mantener la distancia de seguridad de 1.5 metros

16 de julio de 2020.-Modificación de las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y el cuidado de hijos menores de cuatro años en la Comunidad de Castilla y León.

14 de julio de 2020.-Estas ayudas tienen por objeto incentivar la contratación de jóvenes para consolidar su empleo.

14 de julio de 2020.-Estas ayudas tienen por objeto fomentar el autoempleo de los jóvenes que se encuentran en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

13 de julio de 2020.-Estas ayudas tienen por objeto el fomento únicamente de los contratos indefinidos ordinarios formalizados con los jóvenes incluidos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, y de los contratos indefinidos que en un futuro pudieran contemplar cláusulas específicas que se introduzcan en atención a dicho colectivo.

9 de julio de 2020.-Estas ayudas tienen por objeto fomentar la contratación indefinida de personas trabajadoras con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo, adaptación de sus puestos de trabajo o dotación de medios de protección personal y al tránsito del empleo protegido de los enclaves laborales al mercado ordinario de trabajo.

8 de julio de 2020.- Se ha publicado la habilitación temporal a los funcionarios de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para realizar labores de vigilancia y control, extendiendo actas de infracción en su caso, en relación con el cumplimiento por parte del empleador de las siguientes medidas de salud pública:

6 de julio de 2020.-Real Decreto Ley de medidas urgentes para apoyar la reactivación económica y el empleo. Incluye en una misma norma medidas que afectan al sector turístico, la automoción y la liquidez de las empresas, entre otras.

2 de julio de 2020.-Estas ayudas tienen por objeto el mantenimiento del empleo de los trabajadores autónomos en la Comunidad de Castilla y León que hayan atravesado o estén atravesando por situaciones desfavorables como consecuencia de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Dichas subvenciones permitirán que los trabajadores por cuenta propia, disfruten de la reducción de la cuota por contingencias comunes y profesionales a la Seguridad Social durante tres meses.

1 de julio de 2020.-“El comercio es un sector estratégico para la economía española, no solo por la dimensión y el empleo que genera, sino porque en él se están manifestando los grandes cambios que están sucediendo en la economía global”

27 de junio de 2020.- Resumen de las novedades que afectan a los ERTEs tras la publicación del R.D.L. del 24 de junio de 2020.

26 de junio de 2020.-Cómo continuación a la información que venimos aportándole desde el inicio de la pandemia por COVID-19, le adjuntamos breve reseña de interés, tras la publicación del RDLey 24/2020, relativa a los ERTEs.

26 de junio de 2020.-Convocatoria para la concesión del reconocimiento»¡Leo TIC!»a centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León, en el curso 2019/2020.

24 de junio de 2020.-Estas ayudas tienen por objeto fomentar el desarrollo de actividades económicas por cuenta propia en la Comunidad de Castilla y León mediante la concesión de subvenciones a las personas físicas desempleadas e inscritas como demandantes de empleo, que se den de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) o en la Mutualidad del Colegio Profesional correspondiente.

19 de junio de 2020.-Estas ayudas tienen por objeto financiar proyectos de inversión dirigidos a la modernización, innovación y digitalización de productos, servicios y canales comerciales, incluidas las medidas técnicas para el teletrabajo, de las industrias culturales y creativas de Castilla y León, para adaptarse a la situación creada por el COVID-19.

10 de junio de 2020.-Estas subvenciones tienen como finalidad dotar de liquidez a las empresas de las industrias culturales y creativas que por motivo de la emergencia sanitaria derivada del COVID-19 están pasando dificultades económicas por la falta de ingresos en el sector

Medidas de carácter financiero de apoyo al mantenimiento del empleo y al tejido empresarial de Castilla y León ante la crisis del Covid-19

4 de junio de 2020.-Se han publicado las bases reguladoras de las subvenciones destinadas a autónomos establecidos en Castilla y León para financiar los gastos derivados de créditos suscritos con entidades financieras, dentro del ámbito territorial de la Comunidad de Castilla y León con el fin de reducir el impacto económico del coronavirus..