“El comercio es un sector estratégico para la economía española, no solo por la dimensión y el empleo que genera, sino porque en él se están manifestando los grandes cambios que están sucediendo en la economía global”

27 de junio.- Resumen de las novedades que afectan a los ERTEs tras la publicación del R.D.L. del 24 de junio de 2020.

24 de junio.-Estas ayudas tienen por objeto fomentar el desarrollo de actividades económicas por cuenta propia en la Comunidad de Castilla y León mediante la concesión de subvenciones a las personas físicas desempleadas e inscritas como demandantes de empleo, que se den de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) o en la Mutualidad del Colegio Profesional correspondiente.

19 de junio.-Estas ayudas tienen por objeto financiar proyectos de inversión dirigidos a la modernización, innovación y digitalización de productos, servicios y canales comerciales, incluidas las medidas técnicas para el teletrabajo, de las industrias culturales y creativas de Castilla y León, para adaptarse a la situación creada por el COVID-19.

11 de junio.-Convocatoria para la concesión del reconocimiento»¡Leo TIC!»a centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León, en el curso 2019/2020.

11 de junio.-Estas subvenciones tienen como finalidad dotar de liquidez a las empresas de las industrias culturales y creativas que por motivo de la emergencia sanitaria derivada del COVID-19 están pasando dificultades económicas por la falta de ingresos en el sector

Medidas de carácter financiero de apoyo al mantenimiento del empleo y al tejido empresarial de Castilla y León ante la crisis del Covid-19

4 de junio de 2020.-Se han publicado las bases reguladoras de las subvenciones destinadas a autónomos establecidos en Castilla y León para financiar los gastos derivados de créditos suscritos con entidades financieras, dentro del ámbito territorial de la Comunidad de Castilla y León con el fin de reducir el impacto económico del coronavirus..

2 junio de 2020.-Convocatoria de subvenciones públicas para actuaciones en materia de utilización de energías renovables en el sector empresarial de Castilla y León, en régimen de concurrencia competitiva, con el objeto promover la utilización de energías renovables, tanto energía solar, térmica y fotovoltaica, como biomasa y geotermia, en el ámbito del sector empresarial, buscando la utilización de la mejor tecnología disponible.

Sus Majestades los Reyes han mantenido una videoconferencia con la CEC, en la que les han trasladado la preocupación del sector del comercio de proximidad ante el difícil momento que atraviesa por las consecuencias de la pandemia del COVID-19, tanto en el momento actual, como a corto y medio plazo.

27 de mayo de 2020.-
Se ha publicado la Orden de la Consejería de Empleo e Industria por la cual se nombra como nuevo vocal del Consejo Castellano y Leonés de Comercio a D. Adolfo Sainz Ruiz , representante de CONFERCO en dicho Consejo.

25 de mayo de 2020.-Subvenciones destinadas a fomentar el autoempleo de los trabajadores desempleados que hayan perdido su empleo desde el inicio de la declaración del estado de alarma decretado por la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

25 de mayo de 2020.-Subvenciones dirigidas a apoyar el aumento de plantilla de las empresas que han tenido que incrementar su producción con motivo de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, en la Comunidad de Castilla y León

25 de mayo de 2020.-subvenciones dirigidas a incentivar en la Comunidad de Castilla y León la contratación de trabajadores que por su edad tienen mayores dificultades de acceso al mercado laboral y que hayan sido despedidos o provengan de empresas que han cerrado desde el inicio del estado de alarma decretado por causa del Covid-19.

25 de mayo de 2020.- Estas subvenciones van dirigidas al fomento del empleo estable por cuenta ajena de los trabajadores desempleados durante el periodo de duración del estado de alarma decretado por causa del COVID-19, en la Comunidad de Castilla y León.

19 de mayo de 2020.-Estas ayudas van dirigidas a la adquisición de equipos de protección individual frente a riesgos biológicos, la asistencia externa para labores de desinfección de los equipos, instalaciones, y personas, exclusivamente en respuesta a la situación de contingencia y la asistencia de un servicio de prevención ajeno para la evaluación de los puestos de trabajo que puedan ser población de riesgo frente a la COVID-19.

18 de mayo de 2020.-La Consejerías de Empleo e Industria convoca las subvenciones de apoyo a las pymes comerciales afectadas por las medidas de gestión de la crisis del COVID-19.

18 de mayo de 2020.-Estas subvenciones tienen como objetivo la financiación de actuaciones de promoción del comercio, con la finalidad de fomentar el consumo en el pequeño comercio minorista de proximidad e incrementar su capacidad de atracción sobre la demanda, así como el apoyo a su tejido asociativo.

13 de mayo de 2020.-Estas subvenciones van dirigidas a las personas desempleadas afectadas por la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, sin olvidar a aquellos colectivos que por sus circunstancias socio-laborales resultan más afectados por esta pandemia, para la mejora de su empleabilidad e inserción laboral.

13 de mayo de 2020.-Estas subvenciones van dirigidas al fomento y consolidación del empleo autónomo en la Comunidad de Castilla y León mediante la concesión de ayudas a personas trabajadoras por cuenta propia o autónomos que hayan estado acogidos a los «Incentivos y medidas de fomento y promoción del Trabajo Autónomo»

7 de mayo de 2020.-Estas subvenciones van dirigidas a promover la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de forma corresponsable, mediante la compensación económica de la disminución de ingresos de las personas trabajadoras de Castilla y León que, por razones de guarda legal, tengan a su cuidado directo menores de doce años o personas con discapacidad .

7 de mayo de 2020.-Estas subvenciones tienen por finalidad apoyar la conciliación de la vida personal, laboral y familiar mediante el fomento del ejercicio del derecho de excedencia para el cuidado de hijos, hijas o menores a su cargo, así como para el cuidado de familiares de primer grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o discapacidad no puedan valerse por sí mismos, y no desempeñen una actividad retribuida.

6 de mayo de 2020.-Remitimos una nota aclaratoria sobre las empresas autorizadas a realizar tratamientos de desinfección, los productos autorizados y otros aspectos relacionados con los tratamientos de desinfección.

La Confederación Española de Comercio (CEC), valora positivamente la apertura de los comercios de proximidad. Adelantar al máximo la apertura y una evolución provincial de las fases eran dos de las principales peticiones de la CEC

3 de mayo de 2020.-Resumen de las condiciones establecidas para la apertura al público de determinados establecimientos y locales comerciales minoristas y de servicios asimilados.

30 de abril de 2020.-Bases reguladoras de una línea de ayuda destinada, en el ámbito de Castilla y León, a personas trabajadoras afectadas por expedientes de regulación de empleo de suspensión de contratos de trabajo o reducción de la jornada como consecuencia del COVID-19.

30 de abril de 2020.-Bases reguladoras para la concesión de subvenciones públicas dirigidas a la adquisición de equipos de protección individual que prioricen la protección de los trabajadores.

29 de abril de 2020.-Avance-resumen del proceso de Desescalada que presentó ayer el Presidente del Gobierno (se irá aprobando por Orden Ministerial)

DESESCALADA EN CUATRO FASES DE APROXIMADAMENTE 15 DÍAS CADA UNA. PREVISIÓN INICIAL: FINALIZAR FINALES DE JUNIO.

28 de abril de 2020.-Moratoria de seis meses, sin interés, en el pago de las aportaciones empresariales a la cotización a la Seguridad Social a las empresas y los trabajadores por cuenta propia incluidos en cualquier régimen de la Seguridad Social cuya actividad no se encuentre suspendida con ocasión del estado de alarma.

17 de abril de 2020.-Estimado asociado:
La Dirección General de Comercio y Consumo, a través del Portal de Datos Abiertos de Castilla y León, está elaborando un DIRECTORIO DE ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES DE CASTILLA Y LEÓN QUE DURANTE LA CRISIS DEL COVID-19 REALIZAN ENTREGA A DOMICILIO.

17 de mayo de 2020.-Ponemos a vuestra disposición la Guía para la Preparación y Reparto a Domicilio de Pedidos Telefónicos y On-line publicada por los Ministerios de Sanidad y de Industria, Comercio y Turismo.

13 de abril de 2020.-Esquema de todas las medidas que afectan a los autónomos relacionadas con el COVID-19, así como su regulación, descripción, duración, fecha y otros aspectos que puedan ser de vuestro interés.

13 de abril de 2020.-Se envía información actualizada con fecha 11 de abril del Ministerio de Sanidad sobre las medidas que se deben de tomar para evitar el contagio del COVID-19 en el puesto de trabajo y sus desplazamientos.

7 de abril de 2020.-Se envía información de las líneas ICO anunciadas por el Gobierno financiación a empresas y autónomos, no se trata de ayudas o subvenciones a fondo perdido, sino de financiación y préstamos.

4 de abril de 2020.-Percepción del Bono Social por parte de Trabajadores Autónomos que hayan cesado su actividad o hayan visto reducida su facturación como consecuencia del COVID-19.

3 de abril de 2020.-Estos son los enlaces habilitados por la Junta con información ante el COVID-19.

2 de abril de 2020.-La Junta autoriza ayudas a las industrias agroalimentarias y forestales por valor de 92,6 millones de euros priorizando a las afectadas en sus plantillas por el COVID-19.

2 de abril de 2020.-La Junta apoya a las empresas con 82 millones en ayudas y 30 millones más en préstamos participativos o aportaciones en el capital empresarial para mejorar la competitividad e innovación.

1 de abril de 2020.-La Junta ha aprobado hasta el 31 de marzo ayudas por valor de 14,3 millones de euros a 226 empresas y ha aplazado 13,2 millones en impuestos a 13.500 contribuyentes para hacer frente al COVID-19.
3 de abril de 2020

14 de marzo de 2020.-Adjuntamos comunicación facilitada por el Ministerio de Ciencia e Innovación en relación con la situación actual causada por el COVID-19 y sus efectos sobre el proceso de emisión de Informes Motivados (plazos).